México | 2024-10-30
Con la llegada de la temporada previa al Día de Muertos, millones de familias mexicanas llevan a cabo la elaboración de sus altares para sus seres queridos que ya no están en este mundo.
Estos altares entre todos le elementos que lo conforman pueden contener cosas de las cuales si no tenemos cuidado podrían resultar algo peligrosas y generar algún incidente.
Teniendo esto en cuenta, las autoridades municipales han emitido una pequeña lista de recomendaciones para tener en cuenta durante el Día de Muertos con respecto a tu altar.
1- Cuidado con las velas
2- Mucho ojo con los inciensos
3- Haz esto al salir de casa
4- Para los alimentos y ofrendas
5- Líquidos y la electricidad
El altar de muertos es una ofrenda que se coloca para honrar a los seres queridos fallecidos, lo que forma parte fundamental del Día de Muertos, siendo un ritual colorido y sagrado a manera de un encuentro con los difuntos.
La elaboración de éstos puede ser económica o costosa de acuerdo con los niveles que cada persona quiera añadirle, aunque la tradición señala que son siete, pues todos representan la visión del mundo terrenal y espiritual, así como los cuatro elementos de la naturaleza.
Si se trata de un altar de dos niveles, éstos representan la división del cielo y la tierra, así como los elementos representativos: Frutas y la lluvia. Cuando es de tres niveles ejemplifican la tierra, el cielo y el inframundo, es decir, la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, en el caso de uno de siete niveles son los tipos de muerte. Cada nivel tiene un significado en este orden: El santo, ánimas, purificación, el alma, comida, el retrato y la cruz.
El altar consta de sal y un mantel blanco en su primer nivel, pues el color es la pureza, mientras que la sal es indispensable para purificar las almas. El agua reduce la sed de las ánimas tras el largo recorrido, por lo que no puede faltar en un altar así como las velas al fungir de guías.
Las calaveritas para representar a la muerte tal como indica la tradición mesoamericana, las flores aromatizan y adornan el altar para guiar a las almas de los seres queridos.
El pan de muerto es una muestra de afecto a los difuntos, mientras que el papel picado representa el aire y la comida es para deleitar a los muertos que visitan esta ofrenda, así como una manera de honrarlos, no sin antes colocar el retrato de éstos.
El costo de un ramo de flores de temporada como cempasúchil es en promedio de 25 pesos, el pan de muerto es de 16 pesos, así como otras frutas de temporada cuyos precios van desde los 20 a 150 pesos, mientras que las calaveritas están de los 35 a 10 pesos de acuerdo al material con que son hechas.