México | 2022-12-14
En medio de la discusión del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, causó revuelo una protesta encabezada por una opositora disfrazada de dinosaurio. Este 14 de diciembre comenzaron a circular imágenes de Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dentro de una botarga.
La legisladora mostró su rechazo a la iniciativa una vez, en esta ocasión con un disfraz de dinosaurio y un cartel con la frase "Jurassic Plan", con lo cual se opuso nuevamente a la propuesta que ha sido calificada por muchos como regresiva.
En entrevista con medios de comunicación, la senadora de Acción Nacional aseguró que el Plan B busca eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual se presta a una caída del sistema similar a la de las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari resultó electo como presidente de México.
"Claro que puede estar la senadora Xóchitl Gálvez, ella es senadora. Lo que no es correcto es que suba a la tribuna y violente el proceso. Le pido a la senadora Xóchitl Gálvez que se retire al lugar que le corresponde porque está violentando", mencionó quien tenía la palabra en ese momento.
Mientras que su acción fue respaldada por miembros de la oposición a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes al verla entrar aseguraron que se trataba de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal Electoral (CFE) que estaba al frente de la extinta Comisión Federal Electoral en 1988.