México | 2024-11-26
Las costas de la República de nuevo están alertas, ahora por el Mar de Fondo, evento que se mueve por el océano Pacífico, detalló la Secretaría de Marina (Semar); las autoridades emitieron una advertencia para navíos barcos, y turistas, ya que se prevé un oleaje elevado acompañado de fuertes corrientes.
Según la Semar, el Mar de Fondo comenzará a partir de este lunes 25 de noviembre en las costas del Pacífico Mexicano, no obstante, podrían aumentarse en los días siguientes si se presenta algún fenómeno meteorológico.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Mar de Fondo se define como consecuencia del viento de tormentas sobre el mar en zonas que se encuentran muy retiradas de la costa. Se evalúa como algo benéfico, debido a que implica el reciclamiento de las aguas de los ecosistemas marinos, y también un intercambio de energía.
La diferencia entre el mar de fondo y un tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.
Mientras que, lo de "fondo" viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.