Ciudad de México | 2024-04-28
El segundo debate presidencial entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez inició este domingo con el tema de crecimiento económico, empleo e inflación.
Al inicio del primer bloque, Gálvez Ruiz responsabilizó a Morena de las extorsiones a comerciantes que ocurren a lo largo del país y sostuvo que el partido en el Gobierno tiene vínculos con el crimen organizado.
En respuesta, Sheinbaum pardo le recordó que el único narcogobierno que ha existido en el país es el del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuyo Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, está preso por su relación con criminales.
Gálvez llama a Sheinbaum "la candidata de las mentiras", y asegura que una administración suya mejoraría el rendimiento económico del sueldo de los mexicanos.
Sheinbaum por su parte, asegura que el peso es "la moneda más fuerte en todo el mundo" y que "la pobreza extrema disminuyó en el sexenio actual".
Recordó que el Fondo de Pensiones funcionará para recuperar las pensiones para las trabajadoras y trabajadores. Por otra parte, destacó que con la Cuarta Transformación se ha recuperado el mercado interno a partir de mejores salarios y programas sociales.
Claudia Sheinbaum reiteró que Xóchitl Gálvez tuvo contratos ilegales como jefa delegacional de MH y también como Senadora. Del mismo modo, remarcó que obtuvieron contratos sus empresas con la Conagua al tener un puesto en el gobierno de Fox.
Mientras tanto, Álvarez Máynez, de MC, habló acerca del fenómeno de nearshoring o relocalización, donde aseguró que con un modelo de seguridad, tecnológico y una revolución educativa con lo que se mejorará el crecimientos de México.
Máynez, de vuelta al tema de las pensiones, pidió poner atención a la justicia intergeneracional, llamó a avanzar hacia un modelo donde haya acceso a pensiones y a vivienda social.
Jorge Álvarez habló de las iniciativas de Movimiento Ciudadano en pro de la economía. Planteó una jornada laboral digna ( con dos días de descanso a la semana) y con un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales.