Oaxaca | 2024-09-07
Hace 7 años, un terremoto 8.2 grados en la escala de Ritchter, sorprendía al sur sureste del país, dejando como saldo más de 103 personas muertas.
Pese a que el epicentro del movimiento telúrico, fue en el estado de Chiapas, este afectó principalmente a Oaxaca, causando daños en al menos 26 mil 811 viviendas.
Según información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 59 kilómetros al sur de la ciudad, en el estado de Chiapas, en donde 14 mil viviendas resultaron en pérdida total y al menos 32 mil hogares sufrieron daños parciales.
Al suceder el terremoto, las personas salieron a las calles a tratar de ayudar a los heridos, cavaron con sus propias manos e improvisaron brigadas de rescate en los sitios donde eran evidentes los daños, utilizaron cualquier objeto que pudieron improvisar, para escarbar entre los escombros.
Una de las imágenes que conmovió a la población tras el paso del terremoto, fue la de un hombre clavando la bandera de México entre los escombros del palacio municipal de Juchitán Oaxaca.
El terremoto fue de tan potencia que se le considera como el más destructivo en los últimos 100 años, cobrando la vida de 103 personas, 82 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.
El terremoto fue de gran magnitud que no solo causó daños en el sureste mexicano, sino también, se sintió hasta en la zona metropolitana del país, afectando a los estados de Puebla, Estado de México e Hidalgo, así como los estados de Tabasco y Guerrero, incluso este se percibió en Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.
Los terremotos más devastadores en México