Ciudad de México | 2022-11-27
Con el grito casi al unísono de: "¡Es un honor estar con Lopez Obrador!", miles de personas se concentraron este domingo desde temprano sobre diferentes puntos de avenida Paseo de la Reforma para participar en la marcha a la que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tal vez la última que encabece.
Minuto antes de las 9 de la mañana, arribaron al Ángel de la Independencia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, tres de los principales liderazgos de Morena.
Al lugar también acudieron el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, así como la aspirante a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.
Algunos de los simpatizantes de la Cuarta Transformación llegaron desde la madrugada. Unos se congregaron directamente en el Zócalo de la Ciudad de México para alcanzar lugar y poder escuchar el discurso que el Presidente dará después de la marcha con motivo de sus cuatro años de Gobierno.
Sobre el Paseo de la Reforma se han colocado varios camiones que provienen de diferentes entidades federativas. Los asistentes a la movilización de este día provienen de diferentes entidades del país como Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Campeche, Coahuila y Ciudad de México.
Miles de personas se han concentrado en la Diana Cazadora, en tanto que cientos de personas se dirigen hasta el Ángel de la Independencia, donde arrancará la marcha.
Mario Delgado Carillo, dirigente nacional de Morena, comentó la semana pasada a SinEmbargo Al Aire que los contingentes se organizarían en distintos puntos de Paseo de la Reforma para poder marchar en orden hacia la Plaza de la Constitución.
Cantos, porras, maracas y fiesta, se perciben durante la mañana de este domingo, así como un ambiente de algarabía, al que cada vez más personas se han sumado.
Personal con chaleco organiza a los contingentes mientras los camiones también se van colocando en las calles aledañas, en donde ya han sido cerradas varias vialidades.
El Presidente López Obrador llega a su cuarto año de Gobierno con una marcha histórica de cara a lo que será su último tramo en Palacio Nacional, en donde despachará menos de dos años, al ser el primer Jefe del Ejecutivo federal que culminará su gestión el 1 de octubre.
La movilización se da dos semanas después de la marcha opositora a favor del INE y unos días antes de que la reforma constitucional en materia electoral que él ha propuesto se discuta en el Congreso, la cual difícilmente podrá ser aprobada sin los votos de la oposición.
López Obrador ha dicho que la marcha de este domingo no es una "contra marcha" ni representa una respuesta a la oposición. Él ha sostenido que se trata de "festejar el avance de la Cuarta Transformación".
Lo cierto es que es la primera vez en la historia moderna del país que un Presidente encabeza una movilización que se espera agrupe a decenas de miles de personas de todo el país que partirán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, un escenario ya conocido por el mandatario federal.
Por Sugeyry Romina Gándara/Sinembargo