México | 2024-07-02
El pago del impuesto cedular entra en la categoría de impuestos estatales ya que únicamente se lleva a cabo en estados específicos del país y corresponde al pago de personas físicas por obtener ingresos a partir de distintos parámetros, mismo que van desde el 2 al 5 por ciento, por ejemplo:
Para contribuir a la economía del país, los mexicanos deben pagar impuestos ya sea con dinero o en especie, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, los estados y municipios en algunos casos tienen sus propios impuestos, como lo es en este caso.
Los estados en donde se debe pagar el impuesto cedular son:
Cabe mencionar que cada entidad tiene sus propias fechas de pago y en algunos se divide en dos partes: el pago provisional al mes siguiente y en la declaración anual.
El Artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, señala que los estados en donde aplica este impuesto cedular puede aplicar una tasa del 2% al 5%. La forma de calcular cuánto debes pagar de este impuesto es: restar el ingreso mensual a las deducciones autorizadas y multiplicar la base por la tasa de impuestos.
Por ejemplo, una persona que obtiene un ingreso mensual de $20,000 pesos debe restar el ISR y seguro social ($2831.00 y $520.00), el resultado de $16,649.00 se multiplica por el 5%. Es decir, deberá pagar $832.45 pesos por el monto del impuesto cedular.