SAT anuncia millonario embargo de productos chinos

El SAT acusa que esta mercancía ingresó a México sin acreditar su estancia legal

Ciudad de México | 2024-08-12

Durante julio de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo el embargo precautorio de 1.4 millones de productos provenientes de China. Entre los artículos incautados se encuentran pantuflas, sandalias, ventiladores y mochilas, cuyo valor total asciende a aproximadamente 418 millones de pesos.

El SAT acusa que esta mercancía ingresó a México sin acreditar su estancia legal, y por el volumen, consideran que podría tratarse de uno de los mayores distribuidores de mercancías de esta clase en el país.

Esta acción es parte de un conjunto de operativos más amplios que el SAT ha desplegado en lo que va del año para combatir la introducción ilegal de mercancías en el país. El SAT busca combatir la evasión y elusión fiscal en un contexto en el que hay mayores necesidades fiscales, como el servicio de la deuda, el financiamiento de programas sociales o las obras de infraestructura.

Desde enero hasta junio de 2024, el organismo ha realizado 181 revisiones, resultando en embargos con un valor total de 1,600 millones de pesos. De estas revisiones, 62 fueron visitas domiciliarias rápidas que resultaron en la incautación de bienes en sectores como embarcaciones, maquinaria, muebles, calzado, electrónicos y textiles, con un valor estimado de 1,190 millones de pesos.

El SAT también ha intensificado los operativos en carretera mediante el programa MoviSAT, con 119 revisiones adicionales que han derivado en el embargo de productos valorados en 420 millones de pesos, provenientes de sectores como la maquinaria, confección, juguetes, y metalurgia.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Maestro de Fiscalización 2024, a través del cual el SAT ha instalado 91 puntos de verificación en las principales rutas del país, logrando una presencia fiscal en 53% del territorio nacional. Gracias a estas medidas, el valor total de las mercancías embargadas hasta la fecha asciende a 2,000 millones de pesos.

La autoridad fiscal busca incrementar el control sobre las mercancías que ingresan al país, asegurando que se cumplan las normativas fiscales y aduaneras.

.
.