México | 2024-04-02
Las personas físicas tienen que presentar su declaración anual que corresponde al ejercicio fiscal del pasado año 2023. El documento, el cual forma parte de las obligaciones fiscales de cada ciudadano, se efectúa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Para el presente 2024, el reporte correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el cual incluye los ingresos y egresos de cada empleado. Los contribuyentes tienen que presentar los documentos correspondientes a su información fiscal: su Registro Federal de Contribuyente (RFC) y su firma electrónica, entre otros.
Las personas físicas por obligación tienen que presentar su Declaración Anual 2023 ante el SAT. Incluyendo a los contribuyentes en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), con actividades empresariales y que hayan percibido salarios durante el año pasado. En el caso de ingresos por sueldos y salarios, el SAT señala que los contribuyentes con un solo patrón y que dejaron de laborar antes del 31 de diciembre del pasado año tiene que presentar su declaración anual. Lo mismo sucede si trabajaron para dos o más jefes de manera simultánea; si su ingreso tiene origen del extranjero; con una indemnización laboral; con ingresos anuales que superen los 400 mil pesos mexicanos y, finalmente, si consiguieron ingresos diferentes de salarios. Las personas físicas que deben presentar su declaración anual en el 2024 son las siguientes:
Asimismo, las personas físicas que mediante préstamos, donativos o premios hayan generado 600 mil pesos mexicanos, o una cantidad superior, tienen que incluir estos detalles en su reporte fiscal ante el SAT.
A los contribuyentes inscritos como personas físicas, el SAT les solicita tener su RFC, e-firma y una contraseña de acceso. En caso de saldo a favor tienen que presentar su información bancaria y reclamar su devolución de impuestos. Esta es la documentación necesaria para presentar la declaración anual en personas físicas:
El plazo para presentar la declaración anual de 2023 para personas físicas es del 1 al 30 de abril de 2024. En caso de no presentar la obligación fiscal dentro de la fecha límite, los contribuyentes tendrían una multa de hasta 34.730 pesos mexicanos, de acuerdo con el SAT. Las personas físicas que presenten su declaración anual a tiempo y que se les asigne algún impuesto adicional tendrán el beneficio de diferir el pago en hasta seis mensualidades. La primera parcialidad se realiza en abril de 2024 y la última debe cubrirse antes del 30 de septiembre.