Nuevo León | 2024-09-03
Con datos obtenidos de una investigación efectuada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJENL), la revista Proceso publicó un reportaje que revela presuntos nexos de la fortuna amasada por los despachos vinculados a Samuel García Sepúlveda, actual gobernador de Nuevo León, con el crimen organizado.
Según la información, estas compañías "factureras" supuestamente relacionadas con García Sepúlveda, la habrían ayudado a lavar cerca de 21 millones de pesos a miembros del Cártel de los Beltrán Leyva.
El reportaje también da a conocer que el despacho "Firma Jurídica y Fiscal Abogados (FJFA)", sociedad civil en la que son socios Samuel García y su padre, tenía ganancias "discretas" hasta el 2015 y que, con el ascenso en la carrera política del mandatario estatal, los recursos se incrementaron de manera significativa.
A causa del aumento en las ganancias, se habría conformado una segunda sociedad civil denominada "GMA Firma Jurídica Fiscal", y que las dos en conjunto han conseguido ingresos por más de dos mil 400 millones de pesos entre los años 2016 y 2023.
En lo que respecta a los supuestos ingresos provenientes del crimen organizado, Proceso expone que las autoridades a nivel estatal y federal hallaron que José Rodolfo Villarreal Hernández, alias "El Gato", y Norberto valencia González, alias "El Socialitos", montaron dos redes de lavado de dinero usando siete empresas fachada para procesar ganancias que venían del cobro de piso y del trasiego de droga.
El punto de encuentro entre las dos empresas se habría dado con los contratos estatales que Samuel García otorgó a la compañía "Suministros MYR", un organismo que ha sido acreedor de miles de millones de pesos y que trianguló 209 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal de Abogados (FJFA), despacho familiar del gobernador.
Asimismo, las investigaciones encontraron que Suministros MYR pagó 9.6 millones de pesos a Consultoría Lefinco, de acuerdo con datos del SAT, también se informa que se tienen localizadas otras cinco empresas ligadas con la delincuencia organizada: Ferrara Consultores, Segurivic, Construcciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA, MFI Servicios y Asesoría, todas ellas identificadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas.
Para finalizar, el reportaje pondera que la Fiscalía del Estado estima que Consultoría Lefinco ha lavado aproximadamente 14 mil 230 millones de pesos.
Por su parte, Samuel García calificó como "mentiras" lo publicado en la edición de Proceso del 01 de septiembre, por lo que, mediante sus redes sociales declaró:
Asimismo, dentro del mensaje de respuesta al reportaje donde lo vinculan con asociaciones delictivas, el gobernador de Nuevo León agregó:
Asimismo, finalizó: