¿Sabías que Teotihuacán estuvo muchos años bajo la tierra?, te mostramos FOTOS

La idea era tenerla liberada en 1910 para la celebración de las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana

México | 2024-01-15

Quizás la zona arqueológica más visitada de México es la llamada "ciudad de los dioses" que se encuentra al noreste del valle de México. Pero no importa cuántas veces la visites, siempre nos sorprende y ahora más con estas fotos de Teotihuacan antes y después.

Se trata de un lugar que destaca por contar con dos pirámides, la del Sol y la de la Luna, y que estuvo habitada desde el año 100 a.C. hasta el 650 d.C. El sitio, que actualmente se constituye como uno arqueológico, se desdobla en un amplio terreno del centro de México, a 2,300 metros de altura y a aproximadamente 50 km de la capital.

Es más antigua que la Gran Tenochtitlán, la última gran ciudad prehispánica que cayó en 1521 cuando se instauró Nueva España en nuestro país, luego de una sangrienta guerra ocasionada por Hernán Cortés.

Y es que, por mucho tiempo, Teotihuacán estuvo sepultada bajo de la tierra. Por aquel entonces, si uno pasaba por ahí, lo que veía era una serie de extraños montículos y montañas de tamaño medio, que en realidad eran los templos y pirámides cubiertos por la naturaleza y el paso del tiempo.

En 1885, Porfirio Díaz Creó la Inspección General de Monumentos con Leopoldo Batres, quien en 1884 y 1886 realizó exploraciones en la antigua metrópoli teotihuacana en las que se encontraron los murales de Teopancaxco, de La Agricultura, y de los que el llamó Los Subterráneos.

Luego, en 1905 bajo orden presidencial, inició la exploración de la Pirámide del Sol. La idea era tenerla liberada en 1910 para la celebración de las fiestas del Centenario de la Independencia Mexicana.

Así fue como Batres compró los terrenos en los que se ubica la pirámide y así se conformaría la primera zona arqueológica del país.

.
.