Ciudad de México | 2023-10-04
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia Mañanera de este miércoles 04 de octubre donde los temas más detacados fueron los siguientes:
El presidente dio a conocer que va a acatar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) y retirará la posdata que colocó al inicio de La Mañanera para advertir sobre el 'daño' que puede causar dicho programa en los conservadores, no obstante, denunció al órgano electoral de violentar su derecho a la libertad de expresión. "El INE ya no quiere que hablemos de estos temas, se le va a hacer caso, para que no nos acusen de que estamos incumpliendo con la ley, aún cuando es una afrenta, es una violación fragante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas", dijo.
Ante la salida de Hugo López-Gatell del cargo por su candidatura a la coordinación de los Comités de Morena en la Ciudad de México, su sustituto ya fue designado y es Ruy López Ridaura, quien ahora será el nuevo subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Por su parte, López Obrador calificó al médico como alguien honesto, responsable y profesional; también rememoró que ya había acudido otras veces a su conferencia matutina, cuando se informaba a la ciudadanía en la pandemia.
El primer mandatario señaló que el Poder Judicial está al servicio de la mafia del poder, así como del poder económico. Estas declaraciones se dieron luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez retiró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Asimismo, criticó el amparo que se le otorgó a Tomás Zerón para que no se le llame 'torturador'. Por otro lado, Obrador insistió en que se requiere una reforma al Poder Judicial, pues, de acuerdo a sus palabras: "está al servicio de intereses económicos y políticos y no a los del pueblo de México".
El jefe del Ejecutivo pronosticó que la Corte mantenga el freno a la entrega de libros de texto en los estados de Chihuahua y Coahuila. Detalló que estas decisiones se dan porque el Poder Judicial está tomado, "Y hoy o mañana van a resolver sobre los libros de texto y es muy probable que resuelvan mantener el amparo para que no se le entreguen los libros a los niños en Chihuahua y en Coahuila, pero está tomado el poder judicial", finalizó.