Ciudad de México | 2024-02-26
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia Mañanera de hoy, 26 de febrero, en la que los temas más destacados fueron los siguientes:
López Obrador dio a conocer que todas las sucursales del Banco del Bienestar terminaron su construcción, fueron en total de 2 mil 750 sucursales, lo que ahora la convierte en la institución financiera con más sucursales en todo México. De la misma manera, recordó que este banco tiene la finalidad de dispersar los fondos que por derecho corresponden a ls mexicanos, desde lo que reciben los adultos mayores, las personas con discapacidad o los estudiantes que obtienen becas.
El jefe del Ejecutivo adelantó que, hoy lunes 26 de febrero del presente año, inaugurará el rompeolas en el nuevo puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se acelerará el arribo de grandes embarcaciones. Además, expuso que esta nueva terminal tiene una profundidad de 25 metros, lo que lo convierte en una de los de mayor calado en el mundo. "Eso es lo que vamos a hacer el día de hoy, inaugurar este rompeolas... Es una obra muy importante de un kilómetro y medio mar adentro, porque de esta manera se le da quietud al mar es un rompeolas y ese puerto va a tener un calado de 25 metros para las embarcaciones más grandes del mundo", declaró.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, informó que los precios promedio en México de las gasolinas fueron: 23.11 y 24.69 pesos para la regular y premium respectivamente y que, el diésel se ubicó en 24.94 pesos por litro. Asimismo, para esta semana se tuvo un 15.4 por ciento de intensivo para la gasolina regular y un 14.5 para el diésel, mientras que la gasolina premium una vez más no cuenta con este incentivo.
El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, explicó que el presidente presentó una iniciativa a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que considera a este organismo como un medio estratégico para el desarrollo, pues su soberanía energética no solamente garantiza el acceso a recursos, sino que también cuenta con la capacidad de decidir cómo se usarán de forma racional y eficiente en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, tiene el objetivo de eliminar la dependencia a fuentes energéticas externas o privadas que son vulnerables a las condiciones geopolíticas y fluctuaciones en los precios.