Ciudad de México | 2023-12-13
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su conferencia Mañanera de hoy 13 de diciembre, en la que los temas más destacados fueron los siguientes:
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reveló que en noviembre se registró un decremento del 29.8 por ciento de los delitos del fuero federal, en contraste con diciembre de 2018, que alcanzó el máximo histórico en los últimos años. Asimismo, el mes de noviembre ha sido el más bajo de los últimos siete años. "En el caso de los delitos del fuero federal en la mayoría tuvimos reducciones. En el caso del homicidio doloso tenemos una baja en el mes de noviembre y significa el mes más bajo de los últimos siete años", expuso.
Luis Rodríguez Bucio, actual secretario de Seguridad Pública informó que Oswaldo Luna Valderrabano, tío del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue aprehendido y vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de delincuencia organizada. "Se le acusa de su probable responsabilidad en delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada por las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República, el vinculado a proceso Oswaldo ´N´ presuntamente fungía como parte de una empresa encabezada por Genaro García Luna y habría recibido recursos provenientes de diversas empresas creadas por la familia del ex secretario", explicó.
El secretario de de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, detalló que 2.8 millones de jóvenes han sido benefiiciados con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Asimismo, explicó que como el apoyo que se le entrega a los beneficiarios está ligado al salario mínimo, el próximo año también tendrán un aumento de este pago. "La meta inicial de jóvenes a incorporar era de 2.3 millones de y hoy podemos informar que esta meta ha sido rebasada al ser ya 2.8 millones de jóvenes los beneficiarios, de los cuales 58% son mujeres y 42% hombres", manifestó.
López Obrador exhortó al pueblo guatemalteco a respetar el resultado de las elecciones en las que Bernardo Arévalo salió victorioso. De la misma forma, pidió que se respete la voluntad de los ciudadanos y aclaró que no lo hace con un objetivo intervencionista. "Por una situación de resistencia al cambio, de resistencia a la democracia, de falta de respeto a la voluntad de los guatemaltecos pues están poniendo obstáculos para que no se lleve a cabo el mandato de los ciudadanos y que quien gana de manera democrática en las urnas sea el que gobierne en Guatemala", expresó.