México | 2023-04-27
Aunque los agresores en escuelas son muy comunes en series, películas, animes o libros, la verdad es que son temas que se viven en la realidad y es una problemática que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo.
Aplaudido por unos, ejercido por otros, y sufrido por miles más, así es como se vive en las aulas y fuera de ellas. El caso más reciente dado a conocer fue el que ocurrió en una secundaria de las Chiapas, cuando un estudiante es atacado por otro, quien es experto en las artes marciales.
Anteriormente se dio un caso similar que conmocionó al país entero, el caso de Norma Lizbeth, quien fue victima de bullying y murió a causa de ello, con tan solo 14 años de edad. Ella acusó en múltiples ocasiones los hechos, sin embargo, no fue escuchada por las autoridades de la escuela.
Un medio impreso de México, habló con algunas victimas de este terrible suceso, quienes en muchas ocasiones se enfrentan a ello en silencio y sin apoyo de nadie.
Contó al llegar a nueva escuela, cada día era una pesadilla, pues dos de sus compañeros le hacían bullying. Se burlaban de su peso, de su ropa, apariencia, de que usaba lentes. Lo hacían frente a todo el salón, y como lamentablemente suele ocurrir, las cosas llegaron más allá de la agresión verbal.
"Una vez estaba en el baño y los dos se acercaron y se empezaron a reír y hacer comentarios muy feos sobre mí, yo los estaba ignorando, pero uno agarró mis lentes y los tiró al piso, cuando los recogí me tiraron, me golpeé contra la pared y me sangró la nariz, le fui a decir a la señora de la limpieza y me dijo ´que no era asunto suyo y como soy hombre me debo de aguantar´", recordó.
La ´solución´ fue cambiarlo de escuela.
Para él, el bullying significó la deserción escolar. Un día llegó a la secundaria y uno de sus compañeros empezó a pegarle en el brazo, diciéndole que siempre le había caído mal. Él no respondió porque necesitaba acreditar una materia, sin embargo, al ver que la agresión no era contestada, comenzaron los insultos.
"Enójate, no seas p#t*", le dijo, pero al no tener respuesta tiró la maqueta y la pisó.
Al provocar su enojo y no tener apoyo económico por ser huérfano. Ambos se golpearon, en la pelea Manuel le metió el dedo en el ojo de su compañero, logrando zafarse.
El agresor solía llevar pistolas a la escuela, por lo que loamenazó con matarlo a la salida, mientras le mostraba el arma. Las compañeras que vieron todo apilaron bancas y lo ayudaron a salir de la secundaria. Jamás volvió.
Fue víctima de bullying en la secundaria, dos compañeras comenzaron a molestarla por Facebook, después pasaron el acoso y los insultos a la vida real, hasta que llegaron los empujones.
La amiga quiso defender a la primera agresora, "Comenzó a insultarme de manera muy hiriente, yo simplemente me quedé callada hasta que intentó darme una cachetada" También allí había adultos presentes.
Los insultos comenzaron a hacerla dudar de ella misma y a auto despreciarse, se sentía llena de ira y con ganas de golpear a sus compañeras, pero la depresión llegó y con ella el abandono escolar.