Ciudad de México | 2024-11-06
"El día de ayer ganó el pueblo de México, ganó la cordura sobre la irracionalidad", aseguró Claudia Sheinbaum, presidenta de México, al referirse a la resolución de ayer en la Suprema Corte de Justica de la Nación que valida la Reforma Judicial de nuestro país.
Este martes se discutió en el Pleno de la SCJN el proyecto de inconstitucionalidad del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía quitar de la reforma la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, el despido masivo de personas juzgadoras, así como la figura de los ´jueces sin rostro´ y de los comités de evaluación de aspirantes a un cargo.
La Corte desestimó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por cuatro partidos políticos y un minoría legislativa en contra de la reforma judicial, por lo que la citada reforma seguirá vigente en todos sus términos.
El proyecto fue desestimado derivado de que no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declarar la invalidez de las fracciones impugnadas de la reforma judicial.
Esta decisión, dijo Sheinbaum, es republicana porque fortalece al poder judicial como autónomo, pero elegido por el pueblo. "Fue una buena noticia para todas y todos los mexicanos, de certidumbre, de estado de derecho y prevale la democracia".
Explicó que ahora viene toda una serie de reformas para mejorar los procesos judiciales. Por ejemplo, señaló, para asuntos mercantiles la reforma se establece que se tienen que resolver en 6 meses, para eso hay que modificar procedimientos y leyes secundarias para que pueda ser real.
Contó que el plan que tenían en caso de que la SCJN obtuviera los 8 votos, era volver a presentar la reforma después del 30 de noviembre con dos modificaciones: Que en lo que no llegaba el nuevo poder judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al 8vo ministro, porque el ministro Aguilar deja la corte el 30 de noviembre, con el esquema anterior; y la segunda, que ya no tengan el "haber de retiro" los ministros.
"Pensaban ponernos en desacato de una resolución de la corte, se iba a hacer un escándalo , entonces dije vamos por un plan D, aunque no tuvieran razón para evitar esta confrontación a la que nos querían llevar, pues pensamos en volver a presentar la reforma", puntualizó.