México | 2024-09-18
A lo largo del proceso electoral extraordinario y ordinario, que se abrirá luego de la aprobación de la reforma judicial, las y los ciudadanos tendrán que elegir entre 42 mil 145 candidatos para tener nuevos jueces, magistrados y ministros, un ejercicio electoral inédito que tendrá un costo aún indeterminado.
Según un cálculo de candidaturas a los cargos de ministros, magistrados y jueces de todos los poderes judiciales de la República, efectuado por el exconsejero electoral Mauricio Merino, solamente en el 2025 habrá 10 mil 815 candidaturas en las que elegir a 481 personas que funjan como jueces, mientras que en 2027 esta cifra ascenderá a 31 mil 345 candidaturas para cinco mil 229 cargos.
Asimismo, se trata de una elección en la que, de inicio, se votará de manera completamente diferente, pues las personas no tacharán un logotipo de un partido en un recuadro, sino que el elector tendrá que escribir el nombre, algo completamente inédito desde la instauración del sistema de voto desde hace más de un siglo.
De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la reforma al Poder Judicial, en el proceso electoral extraordinario 2024-2025 se seleccionarán a la totalidad de los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que con la reforma se reducen de 11 a 9 los puestos de magistrados vacantes de la Sala Superior y la totalidad de magistrados y magistradas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De esta manera, las y los ciudadanos tendrán que elegir entre 81 personas para ocupar los nueve puestos de la Suprema Corte, entre 18 candidatos para elegir a las dos magistraturas que quedan vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral y entre 90 personas (bajo el supuesto de que las postulaciones máximas por cada poder sean de un máximo de tres) para elegir a la totalidad de los 15 magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, de acuerdo con los cálculos del exconsejero Merino.
El artículo transitorio también estipula que en 2025 se elegirán a todos los integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial -órgano que junto a uno de administración sustituirán al actual Consejo de la Judicatura Federal (CJF)-, la mitad de magistrados y magistradas de circuito, así como juezas y jueces de distrito.
Aparte, los electores tendrán que elegir entre 45 candidatos para ocupar los cinco cargos que habrá en el Tribunal de Disciplina, entre cuatro mil 938 personas para ocupar 823 puestos de jueces y magistrados, además de entre cinco mil 643 candidaturas para 627 magistrados locales, bajo el supuesto de que en 2025 se elija a la totalidad de estos puestos. De esta manera, se elegirá entre 10 mil 815 candidaturas para elegir a mil 481 personas para los nuevos cargos.