Ciudad de México | 2024-09-04
Con 357 votos a favor, diputados de Morena, PVEM y PT aprobaron en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.
Luego de que los legisladores se trasladaron a una sede alterna en el Deportivo Magdalena Mixuca, en la alcaldía Iztacalco, debido al bloqueo de las instalaciones de la Cámara de Diputados, empezaron a sesionar alrededor de las 16:00 horas.
A pesar de que los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) votaron en contra, cerca del 73.6 por ciento votaron a favor.
Asimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y diputado de Morena, Ricardo Monreal, puntualizó que "hemos contribuido en esta primera etapa formal al anhelo del pueblo de México, o de su mayoría. Podemos decir con orgullo que quienes votaron por nosotros no los traicionamos, quienes votaron por nosotros les cumplimos, cumplimos con la patria, cumplimos con el México que reclama justicia y que quiere terminar de una vez por todas con la putrefacción en los órganos de impartición de justicia. Cuyo déficit se agranda y en donde los lastres se acumulan y se acrecientan".
A partir de este resultado, la minuta será remitida a la Cámara Alta para que los senadores continúen el proceso legislativo.
Se prevé que pase a comisiones para su posterior discusión en el pleno, debido al resultado en la votación realizada la tarde del martes 3 de agosto por los senadores de la República. Con 81 votos a favor y 41 en contra, aprobaron continuar con el debate iniciado por los diputados.
La reforma judicial es parte de un paquete de 20 propuestas que el presidente presentó en febrero para modificar diversos aspectos de la Constitución. El dictamen en cuestión incluye tres modificaciones significativas que se detallan a continuación.
La propuesta de dictamen sugiere enmendar el artículo 95 de la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como los miembros de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sean elegidos por votación libre, directa y secreta por un período de 12 años, en lugar de los 15 años actuales.
En 2025 se celebrará una elección extraordinaria para renovar a estos cargos, y los actuales ocupantes podrán postularse, según informó en febrero la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.