Ciudad de México | 2024-09-11
El pleno del Senado con la mayoría de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en conjunto con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), avalaron la reforma al Poder Judicial sin modificaciones en lo general y en lo particular, con un total de 86 votos a favor y 41 en contra. No obstante, los votos de tres senadores de oposición y la ausencia de un legislador más fueron los que dieron la oportunidad de que se consiguiera esta mayoría.
Luego de más de 12 horas de un acalorado debate, así como la irrupción de manifestantes que causaron retrasos y hasta un cambio de sede, mientras que la oposición intentaba tomar la tribuna, el Senado mexicano aprobó la polémica reforma.
El dictamen, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Constitución mexicana en lo que respecta a la reforma judicial, fue aprobado con 86 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 41 en contra de los partidos de oposición: Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
Desde el pasado 28 de agosto, los senadores electos por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Araceli Saucedo y José Sabino Herrera se incorporaron al grupo parlamentario de Morena, así fue confirmado mediante redes sociales por el senador morenista Óscar Cantón Zetina.
Con el arribo de Saucedo y Herrera, Morena se quedó solo a un voto de la mayoría calificada que le permitiría aprobar cualquier reforma a la Constitución sin tener que pasar por un consenso con la oposición.
Posteriormente, luego de una "novela" del senador veracruzano del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, emitió su voto a favor de la controvertida reforma, como informó por medio de su intervención en la sede alterna del Senado de la República. Yunes Márquez aseguró que su voto se hizo de manera razonada y "no atendiendo a intereses partidistas".
Durante su intervención, explicó que dedicó los días recientes en analizar la propuesta de la reforma judicial y determinó que es viable que se apruebe la propuesta que presenta el partido guinda. "Será la decisión más importante de mi vida", sentenció.
Por otro lado, el juzgado primero de distrito de Campeche recibió cuatro demandas de amparo en los que se reclama desaparición forzada, privación ilegal de la oportunidad e incomunicación promovidas por representantes del senador de MC, Daniel Barreda.
Fuentes judiciales dieron a conocer que las demandas fueron admitidas a trámite según con el artículo 15 de la Ley de Amparo y se activaron los procedimientos para ubicar al senador que pidió la protección de la justicia.
Por su parte, el coordinador de MC en el Senado, denunció este martes al iniciar la sesión en que se discutiría la reforma al Poder Judicial que Barreda y su padre habían sido aprehendidos por la Fiscalía del Estado de Campeche, estado gobernado por la morenista Layda Sansores.
Sobre el tema, Adán Augusto, coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, expuso que había indagado con el Poder Judicial campechano y con la Fiscalía, y que era falsa la detención, además de asegurar que habló con Barreda y éste le dijo que se encontraba bien y en la Ciudad de México.
Sin embargo, anoche 10 de septiembre, Juan Zavala, diputado federal y secretario general de MC, confirmó que el padre del senador Daniel Barreda estaba detenido, además del coordinador de diputados locales, Paul Arce. "Mintió el presidente del Senado (Gerardo Fernández Noroña), mintió el coordinador de senadores de Morena (Adán Augusto López) de que estaba Daniel Barreda en Ciudad de México, está aquí en Campeche, los dos detenidos (padre e hijo) como presos políticos porque no quieren que se vote la reforma judicial".