México | 2020-06-30 | Excelsior
Más de 2 millones de litros de hidrocarburo se han recuperado, cantidad clasificada como histórica en el combate al robo de combustible de esta administración, con la ubicación e inhabilitación de una toma clandestina entre sembradíos de maíz de este municipio hidalguense.
El coronel de Infantería, Humberto Bautista Vela, comandante del Quinto Batallón de Infantería, explicó que la cantidad de combustible recuperado es desde el 1 de junio, cuando se localizó la toma clandestina.
Elementos del Ejército Mexicano, de Seguridad y Salvaguarda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Guardia Nacional localizaron la toma ilegal para el robo de combustible, entre un sembradío de maíz, a la altura del kilómetro 304 del ducto Tuxpan-Tula.
INNOVACIÓN EN ALMACENAJE
Una de las novedades en la técnica del robo de combustible en esta toma ilegal de Atitalaquia, Hidalgo, es que el grupo delictivo que extraía el hidrocarburo, con mangueras de alta presión, lo trasladaban a un gasoducto abandonado a 70 metros del ducto Tuxpan-Tula, para almacenarlo y extraerlo para su venta, explicó el coronel de Infantería Nezahualcóyotl Albarrán Mendoza, gerente de Seguridad Física de Pemex.
De aquel lado está un gasoducto de 36 pulgadas, el cual está inhabilitado, y a través de una manguera de alta presión conectada a este ducto estaban trasegando el producto.
“Aquel es un gasoducto que está fuera de operación, que no está trabajando, es un proyecto que quedó inconcluso, no es de Pemex, es de otras empresas, pero personal de la delincuencia organizada aprovechaba para utilizarla como depósito”, detalló el coronel Albarrán Mendoza.
Las dos tomas clandestinas están conectadas al gasoducto abandonado que era utilizado para el almacenaje del combustible, y para su extracción se llegaban a usar mangueras de hasta varios kilómetros , ya que también se ubica entre sembradíos de maíz y para llegar al lugar solo se puede hacer a pie, por medio de veredas.
El comandante del Quinto Batallón de Infantería, Bautista Vela, indicó durante el operativo de ubicación e inhabilitación de la toma clandestina, el pasado 1 de junio, no hubo detenidos y se desconoce qué grupo del crimen organizado la operaba.
La gerencia de Seguridad y Salvaguarda de Pemex presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República, para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.
A lo largo del ducto Tuxpan- Tula y Tula-Azcapotzalco de Pemex, grupos como el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación se disputan el robo y venta ilegal de combustible.