Recomendaciones para regular el consumo de energía en tu hogar; ¡así evitas activar la emergencia eléctrica!

La tarde de este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica.

México | 2024-05-08

El incremento global de la temperatura, el aumento del nivel del mar y la mayor incidencia de las catástrofes naturales son varias de las consecuencias más notorias del cambio climático. Los especialistas apuntan a las emisiones de gas invernadero como las principales causantes, así como la industria energética que se encuentra en el centro de la escena.

Hoy en día, de acuerdo al informe de la Fundación Heinrich Böll, que usó datos del Sistema de Información Energética de América Latina y el Caribe de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), gran parte de la energía usada en esta región proviene de fuentes fósiles, seguida por la hidroeléctrica. La participación de las energías renovables en la matriz energética de los países latinoamericanos, por otro lado, no supera ni el 16 por ciento en promedio.

¿Qué es el consumo consciente de energía?

La tarde de este martes, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió una alerta por el aumento en el consumo de energía eléctrica en esta temporada de intenso calor en México, lo que presiona el Sistema Interconectado Nacional.

Por lo anterior, indicó que llevará a cabo acciones conducentes por aumento en uso de electricidad para evitar apagones en distintas partes del país.

Con la finalidad de mejorar el aprovechamiento de la energía eléctrica, National Geographic recabó una serie de consejos y pautas compartidas por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), la la Empresa de Investigación Energética (EPE) de Brasil y la Guía de Uso Responsable de la Energía de la Secretaría de Energía de Argentina, para darte seis consejos sobre el cuidado y uso de la energía eléctrica.

1. Desenchufar dispositivos que no estén en uso

Los dispositivos electrónicos siguen usando energía mientras se mantienen conectados a la corriente, a pesar de que no se estén utilizando. La AChEE recomienda desenchufar cargadores de smartphones, televisores y otros aparatos de la toma de corriente cuando no se estén utilizando.

2. Reducir la utilización de aparatos eléctricos

Los electrodomésticos se encuentran entre los principales responsables del recibo de luz. De acuerdo con el Atlas de Eficiencia Energética de la EPE, en Brasil, el principal destino de la energía en las residencias son los equipos eléctricos y electrónicos.

Sin embargo, podemos ahorrar energía usando la lavadora a su máxima capacidad, usando la mayor cantidad de ropa en un solo lavado, además de que permite lavar la misma cantidad de prendas con menos energía, recuerda desenchufarla cuando no la uses.

3. Elegir aparatos de mayor eficiencia energética

Para promover un uso óptimo de energía eléctrica, muchos países y empresas usan métodos para señalar al consumidor qué productos tienen mejores niveles de eficiencia energética.

Es posible hallar datos que informan del nivel de eficiencia energética por medio de las etiquetas en los productos, en México por ejemplo, existen 17 etiquetas de este tipo dependiendo el tipo de producto, puedes leer aquí este artículo para que hagas una compra más inteligente.

https://www.gob.mx/conuee/acciones-y-programas/etiquetas-de-eficiencia-energetica-21874

4. Recordar apagar las luces

Una de las más sencillas de realizar, pero que siempre debes recordar si lo que quieres es ahorrar energía en casa: apagar las luces al salir de la habitación.

Otra sugerencia es usar focos de luz LED en tu casa. Son más baratos, duraderos y alumbran mejor que los tradicionales. Hacer inversiones para tener más puntos de luz natural, así como pintar las paredes y techos con colores claros también favorece.

5. Refrigerador: lo que más energía consume en la cocina

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consume. Por esto, es importante prestar atención a algunos hábitos y especificaciones que hacen mejoran la eficiencia energética del aparato.

En primer lugar, al comprar uno es importante siempre comprobar las etiquetas energéticas y optar por las de mejor rendimiento y no llevar a casa un refrigerador más grande de lo necesario.

Otro punto importante es abrir la puerta de este electrodoméstico solo cuando sea necesario y durante el tiempo necesario ya que tenerlo abierto más de la cuenta hace que use más energía para mantener frío su interior.

Asimismo, es importante evitar poner alimentos calientes en el interior y comprobar si las juntas de la puerta se encuentran bien selladas. Además, es muy recomendable ajustar la temperatura del aparato de acuerdo a la temperatura ambiental para mejorar la eficiencia y no desperdiciar energía.

Otro punto importante es mantener siempre limpia la parte de atrás del refrigerador. Se recomienda hacer una limpieza por lo menos una vez al año. Esto ahorra energía, ya que la acumulación de polvo baja el rendimiento y sube el consumo.

6. Controlar la temperatura ambiente

En lugares donde el calor es intenso en ciertas épocas del año, es obvio que ni el ventilador ni el aire acondicionado tienen descanso. Pero hay algunos consejos para no gastar tanta energía si el objetivo es mantener la habitación a una temperatura agradable.

En ese aspecto, se recomienda elegir un aparato adecuado al tamaño de la habitación donde se pondrá. Si se va a usar el clima, se deben mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar el intercambio de calor con el ambiente exterior.

.
.