¿Quieres jubilarte antes de los 60 años?, estos son los requisitos de la pensión anticipada del IMSS
Este tipo de pensión se da a los inscritos en la Ley 97, que tengan al menos mil semanas cotizadas
México | 2024-02-16
En México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece la posibilidad de jubilarse de forma anticipada a los 55 años, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Esta opción es una alternativa atractiva para aquellos que desean disfrutar de su retiro de manera temprana, pero es importante estar al tanto de los criterios necesarios para acceder a esta prestación.
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que están dados de alta bajo la Ley 97 (después del 1 de julio de 1997), con, al menos, mil semanas de cotización y menos de 60 años, pueden solicitar su pensión de retiro anticipado y no esperar a tener la edad y el tiempo de cotización necesarios para una pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.
¿Cuáles son los requisitos indispensables?
- El solicitante debe tener al menos 55 años cumplidos.
- Se requiere un mínimos de 1,250 semanas de cotización al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
- Que el pago del Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más del 30 por ciento de la pensión garantizada.
- Baja en el Régimen
- Obligatorio de la Ley del Seguro Social Estar privado de trabajo renumerado
- Solicitud ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se debe presentar una solicitud, acompañada de la documentación requerida y cumpliendo con los procedimientos establecidos por la institución.
¿Qué documentos se necesitan?
- Identificación oficial con fotografía y firma
- Cualquier documento emitido por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguro Social y el nombre del asegurado o pensionado.
- Comprobante de domicilio
- CURP y RFC
- Estado de cuenta, impresión obtenida de la página de internet por la AFORE que maneja la cuenta individual o contrato formado, con una antiguedad no mayor de seis meses previos a la fecha de la solicitud de la pensión.
- Documento expedido por la institución de crédito autorizada, donde se identifique el número de cuenta y clave bancaria estandarizada.
Pensión de retiro anticipado: a quién se le otorga
Este tipo de pensión se da a los inscritos en la Ley 97, que tengan al menos mil semanas cotizadas y que, al momento de iniciar el trámite, no tengan más de 60 años.
Esta pensión de retiro anticipado, bajo el sistema de renta vitalicia, será pagada por la aseguradora que el derechohabiente elija y se depositará durante la vida del pensionado.