| 2024-10-15
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Programa de Vivienda y Regularización, en el que se construirá un millón de viviendas y se entregará un millón de escrituras, con la finalidad de apoyar particularmente a sectores vulnerables como mujeres, jefas de familia, jóvenes, población indígena, entre otros.
"Son -como anunciamos el 1° de octubre- un millón de viviendas que vamos a construir en el sexenio, al menos, y además, un millón de viviendas que vamos a regularizar, ese es el objetivo", informó la mandataria durante la conferencia de prensa.
Claudia Sheinbaum detalló que, del millón de viviendas nuevas, serán construidas por:
El programa tiene como objetivo principal garantizar el derecho al techo, lo que no sucedió en gobiernos neoliberales, donde la construcción de viviendas estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario y no como obras para garantizar los derechos del pueblo de México, explicó la Presidenta.
Por su parte, la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que este programa implicará la inversión federal de 600 mil millones de pesos para beneficiar a todas las zonas del país:
También, se contemplan 450 mil acciones de mejoramiento y ampliaciones en zonas prioritarias con alto grado de marginación, lo que generará 6,1 millones de empleos directos y 9,2 millones de empleos indirectos.
Por su parte, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, señaló que para la construcción se destinará una inversión de 288 mil mdp, así como la entrega de 250 mil créditos para mejoramiento, con presupuesto de 20 mil mdp.
Rodrigo Chávez, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) explicó que esta institución construirá 500 mil viviendas –con todos los servicios y de hasta 600 metros cuadrados– con inversión de 285 mil millones de pesos y la mejora de 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos.