Quién es el obispo Salvador Rangel y cuáles han sido las contradicciones del caso

La desaparición del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza a días de su cumpleaños causó polémica en Morelos y todo el país.

México | 2024-05-06

La desaparición del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza a días de su cumpleaños causó polémica en Morelos y todo el país, pues a poco tiempo de informar el hecho, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó su hallazgo en un hospital de Cuernavaca, sin embargo, luego serían revelados datos muy comprometedores que pondrían en tela de duda si el sacerdote habría sido secuestrado.

De acuerdo con el comisionado de Seguridad de Morelos, Jorge Antonio Ortiz Guarneros, el mitrado fue localizado inconsciente en un motel al que, según datos recabados en la investigación, entró por su propia voluntad en compañía de otro hombre. Sin embargo, lo más inquietante del caso fue más tarde, cuando los resultados de los exámenes toxicológicos arrojaron positivo para cocaína y benzodiacepinas.

Debido a esto, una serie de críticas se desencadenaron en redes sociales hacia la Iglesia Católica, sin embargo, el Episcopado pidió cesar las conjeturas y suposiciones de la situación, a la vez que denunció daños a la moral de parte del gobierno morelense, así como se plantean la posibilidad de proceder penalmente debido a los señalamientos que se han generado en contra de Rangel Mendoza por las revelaciones de las autoridades.

¿Quién es el obispo Salvador Rangel Mendoza?

El obispo Salvador Rangel nació en Tepalcatepec, Michoacán y desde joven se interesó por las prácticas religiosas. Entre las actividades en las que se ha involucrado, algunas le han traído consecuencias, como sucedió en agosto de 2023, cuando el Consejo Interreligioso de Guerrero A.C. se deslindó de las declaraciones de Rangel, afirmando que dicho hombre "no es vocero de todas las religiones". En aquella oportunidad, el prelado habló de Evelyn Salgado.

Asimismo, en una entrevista expuso que fue amenazado de muerte. "Estoy amenazado y le voy a decir, hasta sentenciado a muerte, por, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea", expresó en una conversación con la periodista Azucena Uresti.

Por otro lado, en abril de 2023, el líder católico afirmó que tuvo que pactar con elementos de grupos criminales para evitar la extorsión en Semana Santa. El medio Proceso dio a conocer que el obispo pidió a la Familia Michoacana que esta celebración en paz en el municipio de Taxco.

En esa oportunidad, rememoró que anteriormente había tenido conversaciones con un individuo apodado "El Rani", quien fue aprehendido en el 2020 y estaba vinculado a la Familia Michoacana, quien en su momento también fue identificado como jefe de plaza de este grupo criminal. El obsipo se basó en la experiencia que ya tenía "El Rani" para negociar el correcto desarrollo de la Semana Santa del 2023.

Además, agregó que los grupos del crimen organizado se expandieron en la entidad debido a lo que él llamó un "vacío de poder".

.
.