¿Qué ha detonado en México el estado de emergencia en el sistema eléctrico?

Realizarán acciones operativas conducentes para solucionar el problema

Ciudad de México | 2024-01-14

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que México entró en estado operativo de emergencia en el sistema eléctrico, debido a la alta demanda de consumo.

La declaración fue compartida la noche del 12 de enero, donde el operador eléctrico reveló que realizarán acciones operativas conducentes para solucionar el problema, de acuerdo a un comunicado de prensa.

De acuerdo con el medio Bloomber Línea, el estado de emergencia operativa muestra que la reserva de generación de electricidad está por debajo de tres por ciento. Ante ello, el Cenace tiene como opción desconectar usuarios del servicio eléctrico, dejando servicios de telecomunicaciones, hospitales, aeropuertos, cárceles u oficinas del Gobierno.

Una situación similar ocurrió en junio de 2023, cuando una ola de calor azotó al país y provocó declaraciones de alerta en el sistema eléctrico. Incluso, dichas alertas han aparecido durante las temporadas de alto consumo, especialmente en el verano, donde la demanda alcanza sus picos anuales.

El medio indicó que México produce 60 por ciento de la electricidad con gas natural, mayoritariamente importado de Estados Unidos, en el cual Texas es el principal exportador de combustible de gas en el país.

La Comisión Federal de Electricidad informó  logró restablecer el suministro eléctrico al 83 por ciento de las y los usuarios afectados por el primer impacto del huracán "Norma", en Baja California Sur, y en un 6 por ciento a la población afectada por el segundo impacto del fenómeno, en el estado de Sinaloa. 

En 2021, México experimentó una serie de apagones que afectaron a más de 4.6 millones de usuarios, debido a una tormenta invernal que azotó al sur de Texas y que costó una perdida de de 65 mil millones de dólares a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

MONTERREY PERMANECE MÁS DE 4 HORAS EN EMERGENCIA 

En junio de 2023, el Cenace declaró que la red eléctrica de Monterrey, Nuevo León, permaneció más de cuatro horas en estado de emergencia por el aumento de la demanda de energía ante las altas temperaturas que se registran por la ola de calor en México.

De acuerdo con el Cenace, de las 16:02 horas a las 20:34 horas del 23 de junio de 2023 se registró un corte en el suministro de energía de aproximadamente 40 mega watts, es decir, de entre un 12 y un 14 por ciento de la electricidad que requiere una ciudad pequeña, como en este caso, la zona urbana e industrial de Monterrey.

Las subestaciones afectadas fueron LDA (Ladrillera), ALN (Allende) y MTN (Montemorelos), a causa de "tener fuera de servicio la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago y no poder transferir esta carga a la Red Nacional de Transmisión (RNT) o Red General de Distribución (RGD)".

En redes sociales, usuarios reportaron múltiples apagones en distintos puntos de Nuevo León, principalmente en Monterrey, los cuales se sumaron a los reportes que iniciaron el pasado martes. Asimismo, denunciaron que estuvieron sin energía eléctrica desde una hora hasta más de 14 horas.

.
.