México | 2024-08-16
Hay una amenaza de megasismo en Ciudad de México, debido a la falla geológica de Michoacán, la cual es parte del sistema de fallas Pátzcuaro-Morelia-Acambay, por lo que hay que entender el motivo por el que los expertos se muestran tan preocupados al respecto.
Tanto la ciudad de México como en la parte central del país, se encontrarían en amenaza por este motivo, por lo que los expertos localizan el punto crítico en el extremo del sistema, específicamente en el graben de Acambay.
Pero antes de profundizar más en la probabilidad de los megasismos te explicamos que el Eje Volcanico Transmexicano (EVT), que va de oeste a este atravesando México en su parte central, contempla el sistema de fallas Pátzcuaro-Morelia-Acambay.
El sistema de fallas Pátzcuaro-Morelia-Acambay afecta a los estados de Michoacán, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, zonas donde ocurren sismos frecuentemente en magnitudes pequeñas, sin embargo, dada la falla de Acambay-Tixmadejé, ha generado preocupación entre los científicos.
Expertos han encontrado evidencia de terremotos pasados estudiando las capas de sedimentos en la zona de este sistema de fallas. Cada capa representa un período de tiempo y los terremotos pueden perturbar estas capas, dejando marcas reconocibles como acantilados o escalones de tierra.