México | 2023-09-29
La empresa Samsung empezó a enviar mensajes a todos los usuarios de sus smartphones cuyos equipos fueron comprados en el mercado gris, es decir, productos que fueron importados para comerciarse sin haber pasado antes por el distribuidor oficial.
"Samsung informa. Tu teléfono no cumple con la normatividad. Al no cumplir con la normatividad, el dispositivo no cuenta con garantía Samsung y el funcionamiento se verá afectado", un mensaje que la compañía ha enviado a diferentes equipos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló que estos productos no cumplen con los procedimientos legales, como la ausencia de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los artículos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre algunos.
Asimismo, van a verse desfavorecidos los productos, ya que su funcionamiento no será bueno ni contará con piezas de refacción, lo que puede presentar un problema para la salud y la seguridad de los consumidores.
1: Verifica si trae la etiqueta de la NOM024: Esta debe tener la información del importador y todas las especificaciones del producto en español.
2: Revisa la garantía: Cerciórate de que el sitio web en el que se vende el producto está a cargo de la garantía y si cumple con los estándares mexicanos.
Samsung recomendó a las y los usuarios a comprar sus equipos en tiendas físicas oficiales de la empresa, así como en tiendas departamentales y retailers autorizados, ya que estas si ofrecen una garantía en todos sus componentes contra cualquier defecto que pueda tener de fábrica.
También, estos equipos tienen beneficios como accesos a actualizaciones más rápido, compatibilidad de funciones para el mercado mexicano, garantizando de que funcionarán correctamente en todas las redes de telefonía móvil del territorio.