México | 2024-05-08
Hogares de más de 10 estados del país se vieron afectados por apagones este martes 7 de mayo, estos cortes de energía no fueron directamente provocados por alguna falla en especifico, fue una decisión de las autoridades reguladoras del consumo de energía en México en el marco de la activación del Operativo de Alerta y Emergencia decretado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Los apagones se reportaron en estados como Guanajuato, Puebla, Veracruz, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, entre otras entidades.
El Cenace detalló que con estas acciones lo que se busca es mantener la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico del país, fueron dos Estados Operativos de Emergencia los que se activaron desde la tarde y se prolongaron hasta la noche del martes y fue cerca de las 20:10 horas que comenzó la reconexión del suministro eléctrico afectado.
Ha fluido en medios de comunicación y fuentes oficiales mucha información sobre las razones de los cortes de energía y datos relacionados a las buenas prácticas en el hogar para regular el consumo, así como las afectaciones de la ola de calor que está impactando en diversas zonas, ante todo esto surge también la incógnita: ¿qué es el CENACE?, ¿a qué se dedica?, ¿cuáles son sus funciones o responsabilidades?.
En esta nota informativa te brindaremos la información sobre este organismo que hoy está en boca de todos debido a que fue el que tomó la decisión de cortar la luz posiblemente a miles de personas.
De acuerdo a información del sitio oficial www.cenace.gob.mx, este es el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se define como un organismo público descentralizado cuyo objeto es ejercer el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional; la Operación del Mercado Eléctrico Mayorista y garantizar imparcialidad en el acceso a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.
Se detalla que como un Operador Independiente del Sistema realiza sus funciones bajo los principios de eficiencia, transparencia y objetividad, cumpliendo los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad en la operación y control del Sistema Eléctrico Nacional.
También se encarga de realizar la operación del Mercado Eléctrico Mayorista en condiciones que promueven la competencia, eficiencia e imparcialidad, mediante la asignación y despacho óptimos de las Centrales Eléctricas para satisfacer la demanda de energía del Sistema Eléctrico Nacional.
De igual manera es responsable de formular los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución, los cuales en caso de ser autorizados por la Secretaria de Energía (SENER) se incorporan al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).
Operar y mantener en condiciones de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad el desempeño del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mediante:
Ser un organismo estratégico, calificado de alta especialidad y consolidado del Estado, que proporcione a los usuarios e integrantes de la industria eléctrica en México, la confiabilidad de un suministro de electricidad sostenible y sustentable.
Estrategia prioritaria 1
Ejecutar el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para mantener su confiabilidad.
Estrategia prioritaria 2
Elaborar con eficacia la propuesta del Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y de los elementos de las Redes Generales de Distribución (RGD) que correspondan al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para garantizar la operación del Sistema Eléctrico Nacional, en condiciones de eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad, así como el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio al SEN.
Estrategia prioritaria 3
Identificar, evaluar, desarrollar e implementar los elementos del MEM que permitan consolidar su operación conforme a la política energética.
Estrategia prioritaria 4
Generar y mantener condiciones de apoyo y de gobernanza en el CENACE, para contribuir al cumplimiento del objetivo prioritario y al fortalecimiento y desarrollo de la gestión pública.
El estado operativo de emergencia del CENACE significa que se está logrando mantener los márgenes adecuados de reserva y el sistema opera fuera de los límites de seguridad, pero sigue siendo estable.
El estado de emergencia del CENACE suele presentarse cuando se incrementa el consumo de gas natural para mantener las calefacciones encendidas —en temporadas invernales— o el aire acondicionado en oleadas de calor y altas temperaturas.
Otra razón pueden ser los fenómenos climáticos extremos como huracanes, tormentas, oleadas de calor o frío extremo.
Si se da la condición en la que muchas empresas, fábricas y domicilios particulares mantengan encendido el aire acondicionado puede provocar condiciones de emergencia, ante esto es importante recordar que algunos estados del país están siendo afectado por temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados.