México | 2024-11-07
El fin de año esta cerca y con ello llega la temporada de derrama económica para las familias mexicanas. Lo anterior, debido a la oleada de festejos en los que el intercambio de regalos y la adquisición es parte de la tradición. Por consiguiente, los gobiernos norteamericanos han implementado estrategias de reactivación económica y estímulo al presupuesto de los consumidores, tales como el Buen Fin y el Black Friday.
Tras el rotundo éxito nacional que tuvo el Black Friday y tras realizar estudios sobre la reactivación de la economía, en el 2011 Consejo Coordinador Empresarial impulsó la primera edición del "Buen Fin", un fin de semana oficial para que se establezcan múltiples ofertas y descuentos en México y se ayude a los consumidores frente a las épocas navideñas, la de mayor nivel de consumo.
Desde entonces se celebra ininterrumpidamente el Buen Fin en México y es catalogado por expertos como un fin de semana con varios descuentos que benefician a la población e impulsan la economía nacional.
Vale la pena empezar con el Black Friday , una fecha emblemática en Estados Unidos y que, precisamente, surge del estado de Filadelfia y está relacionado con el Día de Acción de Gracias, el cual se celebra desde hace cientos de años el cuarto jueves del mes de noviembre.
Como te podrás imaginar, el Black Friday siempre es el día siguiente al Día de Acción de Gracias. Se trata del único día de grandes promociones en territorio norteamericano y el nombre se remonta al día en que se devaluó el oro en 1869, un viernes 24 de septiembre, considerado como un "viernes negro".
Pero su inicio como día de promociones surge en Filadelfia en la década de los 50, cuando los tradicionales aficionados de fútbol americano aprovecharon el día feriado después del Día de Acción de Gracias para hacer compras descontroladas y poder ver un partido el sábado pro la tarde.
Desde entonces, las promociones, descuentos y facilidades de pago se apropiaron del estado y posteriormente se convirtió en todo un evento nacional e internacional en el que marcas, empresas y tiendas ofrecen descuentos de todo tipo para vender su mercancía o producto.
La verdad es que elegir entre el Black Friday y el Buen Fin depende de lo que busques y de tus hábitos de compra. El Buen Fin es ideal si prefieres comprar en tiendas nacionales, aprovechar promociones sin cargos de importación y, además, tener opciones de meses sin intereses en productos locales.
Muchas tiendas mexicanas, grandes y pequeñas, se suman a este evento, lo que lo hace súper accesible y fácil de disfrutar sin preocuparse por el envío desde Estados Unidos o el tipo de cambio.
Por otro lado, el Black Friday es una locura si buscas productos de marcas internacionales o quieres acceder a gadgets, moda y tecnología de tiendas estadounidenses con grandes descuentos. Aquí puedes encontrar gangas en productos difíciles de conseguir en México o con precios que suelen ser más elevados.
Eso sí, hay que tener en cuenta el costo de envío y posibles impuestos de importación. Al final, la mejor opción depende de tus necesidades y del tipo de compras que planeas hacer.