Ciudad de México | 2023-09-26
Legisladores del Senado de la República aprobaron el proyecto de la nueva Ley General de la Población, la cual incluye cambios en la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que se plantea que este documento oficial cuente con fotografía, esto para ayudar en la identificación de los ciudadanos de todo el país.
La propuesta fue avalada con 15 votos a favor y 12 en contra, por lo que ahora será turnado a la Mesa Directiva para posteriormente iniciar su discusión y ponerlo a votación en el pleno.
De acuerdo con el Gobierno de México, la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, es un instrumento que sirve para registrar en forma individual a todos los habitantes nacionales y extranjeros.
Actualmente, este documento contiene 18 elementos de un código alfanumérico; 16 de ellos son la primer letra y primer vocal interna del primer apellido, primera letra del segundo apellido, primera letra del primer nombre, año, mes y día de la fecha de nacimiento; género, las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la Entidad Federativa.
En años previos la expedición de este documento era de forma impresa y se tenía que acudir a alguna oficina autorizada para ello, pero, actualmente los mexicanos nacidos en el país y registrados ante el Registro Civil pueden consultar su CURP oficial mediante internet, de forma rápida y sin costo.
Al igual que la credencial del INE y el pasaporte, que son documentos de identificación oficial gratuitos.
Si la iniciativa, impulsada por Morena, los mexicanos tendrán la obligación de actualizar su documento oficial, aunque, hasta ahora, se desconoce cuáles son los procesos que implementará la Secretaría de Gobernación.
Que es la dependencia que será la encargada de la nueva CURP, para agilizar este trámite. Cabe mencionar que se espera que el documento oficial incluya nuevos datos de los ciudadanos, los cuales son los siguientes:
El proyecto de la nueva Ley General de la Población contempla que los ciudadanos mexicanos tendrán la obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener CURP con foto, la cual no tendrá que renovarse.
Por su parte, el Registro Nacional de Ciudadanos contará con el apoyo de un comité técnico consultivo en los términos que establezca el reglamento.