México | 2023-10-16
La economía de la región sur-sureste de México está experimentando un crecimiento acelerado, superando más del doble al promedio nacional. Este avance se debe en gran medida a la inversión en infraestructura y la creciente actividad industrial. En este contexto, uno de los proyectos más prometedores para ésta próspera zona es el de Puerta al Sureste, un magno proyecto de ingeniería que consiste en un gasoducto marino que transportará gas natural desde Tuxpan hasta Tabasco y que promete transformar el panorama energético de México.
"Veracruz y Tabasco, dos estados clave en la región sur-sureste, se beneficiarán de este proyecto que generará alrededor de 4,000 empleos directos e indirectos durante el pico de la construcción. Además impulsará el crecimiento económico y atraerá nuevas inversiones. El acceso a gas natural de bajo costo estimulará la industria local y reducirá los costos de producción, lo que se traducirá en un aumento de la competitividad de esta región", comentó Leonardo Robles, Vicepresidente de Desarrollo Negocios de TC Energía.
Enrique Nachón, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, afirmó: "estamos muy entusiasmados con los beneficios que Puerta al sureste traerá para Veracruz a corto, mediano y largo plazo. Además de empleos directos, y contratos para empresas locales durante la construcción, Puerta al sureste proveerá al estado y al sureste mexicano del gas natural necesario para aprovechar el nearshoring, abriendo oportunidades de inversión por décadas".
Puerta al Sureste, representa una inversión de 4 mil 500 millones de dólares, cifra similar a la inversión que desembolsará Tesla en Nuevo León para construir la primera etapa de su planta automotriz.
Puerta al Sureste ha sido diseñado cuidadósamente y sometido a estrictas regulaciones internacionales para proteger al medio ambiente y los medios de vida de las personas que dependen de la tierra y el agua. Es resultado de la alianza entre la empresa TC Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dará acceso al gas natural para la industria y para la generación de electricidad impulsando el desarrollo económico a través de la creación de oportunidades de empleo y oportunidades comerciales, mejorando la calidad de vida para millones de personas.
Este magno proyecto no sólo cerrará la brecha social y económica entre el norte y el sur, sino que se presenta como una puerta al futuro energético de México, diseñado para hacer la entrega de energía más sostenible, confiable y segura; y sobre todo teniendo como prioridad la prosperidad de la comunidad y las futuras generaciones.