Chiapas | 2023-06-23
Cuestionado acerca de las posibles consecuencias si en las elecciones de 2024 Morena y sus aliados no logran obtener la mayoría de los puestos en disputa, lo que podría poner en riesgo las acciones actuales del gobierno federal, López Obrador descartó la posibilidad de que se reviertan las acciones implementadas hasta ahora.
"Estamos bastante protegidos, sería muy difícil revertir los programas de bienestar. En el peor de los casos, podrían obtener una mayoría simple, y toco madera, pero no una mayoría calificada, que es necesaria para modificar la Constitución", afirmó el presidente.
El mandatario destacó la importancia de los programas sociales como una forma de impulsar a los sectores menos favorecidos de la sociedad, y en relación a esto, subrayó la relevancia de las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero.
"Las remesas son la principal fuente de ingresos, y tanto los programas de bienestar como las remesas fortalecen el mercado interno", agregó López Obrador.
De esta manera, el presidente enfatizó la importancia de mantener y proteger los programas sociales y las remesas como elementos fundamentales para el fortalecimiento de la economía y el bienestar de la sociedad mexicana.
Al inicio de su gobierno, López Obrador se propuso la tarea de impulsar a la sociedad en estado de desigualdad para que tenga mejores condiciones de vida y más oportunidades.
Para lograr esa meta, instruyó la creación de una serie de programas englobados en los programas del Bienestar.
Este programa nacido durante la contingencia por la pandemia de COVID-19 ha impulsado el desarrollo de los micro negocios. Hasta el momento se han colocado 1 millón 264 mil 822 tandas y se han prestado más de 8 mil 138 millones de pesos.
Uno de los principales programas del bienestar es el de las becas a los estudiantes cuyo objetivo es evitar que los estudiantes caigan en las garras del crimen y está dividido en tres sectores: Educación básica, Educación media superior y Educación superior.
En esta beca hay registro de 4 millones de niños en el nivel básico; 5 millones de jóvenes en el de medio superior y medio millón de estudiantes universitarios.
Los montos que se entregan son 875 pesos para la educación básica y media superior y 2 mil 575 pesos para los de educación superior.
El programa de los Jóvenes Construyendo el Futuro busca impulsar el desarrollo laboral de las personas que habitan en municipios con alto índice de rezago social, con alta incidencia delictiva y a integrantes de grupos históricamente discriminados.
Este programa entrega a los participantes un apoyo de 6 mil 310 pesos mensuales además de contar con registro de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se han registrado más de 2.5 millones de personas y se han aportado más de 90 millones de pesos.
Este programa sirve para que los padres de familia de alguna escuela pública en el país puedan tener recursos para mejorar las instalaciones año con año.
Este programa ha atendido a más del 77% de las escuelas del sistema educativo básico y se han entregado 56 mil 455 millones de pesos en tres años que tiene el programa.
Este se enfoca en el crecimiento del campo en el país. Su objetivo es dotar de herramientas a los campesinos mexicanos para que lleven a cabo la reforestación del país con árboles frutales y maderables.
Hasta el momento se han generado 449,998 empleos permanentes y se han plantado mil 411 millones de árboles, de los cuales el 53% son forestales; 23% agroindustriales; 22% frutales y 3% de especias.
Estos programas están enfocados en atender a la producción del campo y de los pescadores. El primero se enfoca en entregar semillas y fertilizantes a los campesinos. Mientras que en Bienpesca su objetivo es dotar de material a los pescadores mexicanos para que sigan con la pesca en los mares.
Este programa enfocado para atender a las personas sin un hogar propio en el país ha entregado hasta el momento más de 25,898 millones de pesos en apoyos y se han beneficiado a más de 1 millón 526 mil 636 personas.
Este programa se emplea en los 32 estados de la República y en más de mil municipios que lo conforman.
Uno de los programas insignia del gobierno del presidente AMLO es el del internet gratuito, una necesidad de que todo el país esté conectado a internet.
Para lograrlo, se desarrolló un plan de dos vías, el de puntos de conexión y el de telefonía celular móvil.
Hasta ahora hay más de 65 mil puntos de conexión gratuita en el país y el internet móvil busca ser uno de los más baratos ya que hay planes desde 30 pesos.
Este programa busca que se tengan sucursales en sitios en los que los bancos convencionales no llegan.
Hasta el momento se tienen más de mil500 sucursales operando en todo el territorio nacional, siendo el centro del país donde más hay hasta el momento.
Con todo esto, el gobierno de México estima que se tiene a más de 25 millones de personas recibiendo algún apoyo social y se han invertido 598 mil 010 millones de pesos en cada uno de ellos.