México | 2024-11-05
En uno de los estudios de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la Revista del Consumidor del mes de noviembre, puso a prueba cinco purificadores de agua, y estos fueron los que tuvieron los mejores resultados.
Un purificador de agua es un dispositivo creado para eliminar impurezas, bacterias, virus y otros contaminantes presentes en el agua de la llave, transformándola en agua segura para el consumo humano. Estos aparatos usan distintas tecnologías de filtración para garantizar la calidad del agua, como filtración del carbón activado, osmosis inversa o media luz ultravioleta.
Como parte de este análisis, la Profeco examinó la información al consumidor, el desempeño del filtro y la reducción de bacterias, el proceso de purificación, así como los componentes de los purificadores que no requieren instalación.
Según la Profeco, de los cinco purificadores sometidos a las pruebas, solamente dos de ellos cumplen con la reducción bacteriana requerida por la norma NOM-244 para analizar la eficiencia en reducción bacteriana en equipos y sustancias germicidas para tratamiento doméstico de agua.
ECOFILTRO Purificador y dispensador de agua, de 5,999 pesos.
La dependencia explicó que este dispositivo tiene "componentes usados en los equipos para la purificación constan de una unidad filtrante de barro, carbón activado y plata coloidal con capacidad de 8 litros. Reduce las sales en un 75%, no cambia la acidez o alcalinidad del agua, elimina el cloro y mejora el sabor".
UNILEVER PURE-IT Purificador de Agua para el Hogar / Pure-it® Compact, de 2,118 pesos.
Mientras que el segundo tuvo estos comentarios de la dependencia:
"Cuyos componentes usados en los equipos para la purificación constan de un filtro de microfibra o microesponja, un filtro de carbón activado, un dispositivo para la liberación de cloro y un filtro clarificador de agua con capacidad de 5 litros. Reduce las sales en un 71%, alcaliniza el agua, elimina el cloro y mejora el sabor".
Recuerda que los precios son estimaciones promedio con base en los precios disponibles en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, mientras se hacía el estudio, puede que varíen en tu región.