Coatzacoalcos | 2024-07-15
En los aeropuertos es común que se presenten los retrasos en vuelos, ya sea por cuestiones operativas del aeropuerto, problemas de la aerolínea o condiciones climáticas adversas. Ante esta situación, es crucial que los pasajeros estén informados sobre sus derechos y cómo deben ser compensados, por este motivo La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica a los usuarios qué hacer en esta situación.
La Profeco se dedica a reconocer y validar los derechos del usuario promoviendo un consumo informado y seguro, con la finalidad de corregir injusticias del mercado y así fortalecerlo por el bienestar de la población. Sin embargo, para que el órgano regulador realice adecuadamente su labor, es necesario que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad.
En caso de retraso de un vuelo, es obligación de la aerolínea informar claramente a los pasajeros sobre las causas de la demora, ya sea a través de medios electrónicos o en los módulos de atención al pasajero en el aeropuerto. En este caso, la empresa que es responsable del retraso, debe realizar compensaciones a sus usuarios y Profeco establece las retribuciones basadas en la duración del mismo.
Deben compensarte en caso de las siguientes situaciones:
Además, para los casos mencionados en los incisos 1) y 3), los pasajeros tienen derecho a una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
En caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones de informar o compensar, los pasajeros pueden presentar una queja ante la Profeco mediante los módulos de Profeco ubicados en las terminales de las aerolíneas, llamar al 55 5568 8722 desde la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 468 8722 en el interior de la República, así como desde el portal oficial de internet.