Profeco: Estas son las cinco razones por las que puedes denunciar un negocio

Según con la dependencia federal, sin importar a lo que se dedique, todo establecimiento comercial tiene que acatar una serie de reglas

México | 2023-10-20

Probablemente te ha tocado asistir a un restaurante o a una tienda y que te cobraran de más, o que pusieran una excusa no muy clara para negarte un vale con promociones, para todo esto, en el corporativo Imagen del Golfo recabamos datos con cinco razones por las que pueden denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a un establecimiento comercial.

Según con la dependencia federal, sin importar a lo que se dedique, todo establecimiento comercial tiene que acatar una seri de reglas para que los tratos entre estos y sus clientes sean beneficiosos para ambas partes, por lo que alguna situación contraria a esto causaría sanciones.

Con esto, la Profeco podría emitir un apercibimiento al comercio hasta una clausura parcial o total (según sea el caso), además de prohibir la comercialización de algún bien o servicio, de acuerdo de la falta que se haya comprobado y de si hay reincidencia.

Aunque es muy común la frase ‘el cliente siempre tiene la razón’, las faltas son solamente si un comercio no cumple con lo que promete y podrás denunciar si:

No detalla los precios o tarifas de sus productos o servicios, pues no sabrás con certeza cuánto es lo que pagarás por recibir eso que esperas del establecimiento. Recuerda que siempre deben estar visibles para todos.

No respetar sus propios criterios o precios exhibidos, ya que estos deberán estar siempre actualizados.

Incumple términos y condiciones, el proveedor de algún servicio o producto debe cumplir con lo prometido, pues en retribución, tú le pagarás la cantidad completa que está pidiendo.

No hace valer las ofertas y promociones anunciadas, como ocurre con los precios exhibidos, a quien contrates por un producto o servicio no puede cambiarte el costo a la mera hora.

Da información engañosa, como puede ocurrir en algunos comercios, en que te ofrecen un alimento de determinado tamaño y terminas recibiendo una versión muy pequeña, aunque sin la reducción del costo.

.
.