México | 2023-10-13
El pago de las propinas en los restaurantes es un tema polémico a nivel nacional, pues en algunos establecimientos el pago de propinas es obligatorio mientras que en otros es opcional.
Ya en diversas ocasiones se han viralizado casos donde restaurantes obligan a sus comensales a pagar las propinas, llegando incluso a agredirles verbal o físicamente, buscando así que estos paguen el servicio, pero recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor, dio a conocer si los establecimientos como bares, hoteles y restaurantes pueden cobrar la famosa propina.
De acuerdo con la ley federal del consumidor en su artículo 10, los proveedores no pueden aplicar métodos o practicas comerciales desleales, ni clausulas o condiciones abusivas impuestas en el mismo abastecimiento, por lo que de forma más clara, no se puede obligar a los clientes a pagar una propina.
Por lo tanto, es necesario que los clientes tengan en cuenta que el pago de una propina debe ser completamente voluntario, por lo que el establecimiento no puede agregarlo en la cuenta, ni mucho menos obligarles a pagarlo.
La Procuraduría Federal del Consumidor también dio a conocer diversos puntos que deberías de tener en cuanto al visitar un establecimiento:
Los establecimientos que intenten ejercer presión para el pago de una propina pueden llegar a ser clausurados hasta que las autoridades dispongan lo contrario.