Tras 50 años de promesas, revisarán expropiación de ejidos en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos - Minatitlán - Sur | 2023-01-20

El presidente mencionó que hay muchas injusticias y muchos damnificados

Hoy 20 de enero del presente año, durante la rueda de prensa 'La mañanera', el mandatario mexicano externó que van a revisar el caso de las personas a quienes les expropiaron sus ejidos, con falsas promesas de pagos y construcción de viviendas.

El presidente mencionó que hay muchas injusticias y muchos damnificados, a raíz de la política neoliberal.

Aseguró que todo eso era por una cuestión de ideología en contra de la política del reparto agrario, también mencionó que, en el caso de Fox, en el reparto agrario, sus familiares se vieron afectados al expropiarles tierras, debido a la política en contra del latifundio de las grandes extensiones de tierra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que durante los mandatarios anteriores quedaron muchos pendientes, “gente que fue despojadas de su tierra, trabajadores despedidos... Hay casos de 20, 30 o 40 años”

El presidente aseguró que entiende el pensamiento del pueblo: "si no hay la posibilidad de ser atendidos ahora ¿Cuándo?", debido a que él ya terminará su mandato, sin embargo, aseguró que quienes se queden seguirán tratando dichos casos.

“Aunque me quede un año u ocho meses, va a continuar la transformación” Concluyó.

Contexto


En 1975, en Coatzacoalcos, fueron expropiados 887 hectáreas del ejido Palma Sola -Playón Sur- a 70 ejidatarios, con una promesa de pago de 48 millones 773 mil pesos, además de otorgarles el 20 por ciento por las ganancias.

Las tierras expropiadas fueron para que CORETT ampliara el Fundo Legal de la Ciudad de Coatzacoalcos. A 48 años, el Gobierno Federal nunca concluyó con el pago a los ejidatarios.

Cabe recalcar que cuando reclamaban la indemnización, la respuesta que siempre recibieron es que ya los habían finiquitado.

Otra de las promesas que les hicieron es que CORETT destinaría 7 millones de pesos al entonces Instituto Nacional de Desarrollo a la Vivienda para que les construyera sus casas, sin embargo, tampoco lo cumplieron, por lo que ahora, el grupo de ejidatarios le piden al presidente que revise el caso y se haga justicia.