Ciudad de México | 2023-01-08
Durante su visita en el sureste del país para supervisar la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató el proyecto del puente atirantado que conectará a Tulum y Cancún como parte de esta obra estratégica.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, explicó la maqueta del viaducto. Indicó que ayudará a preservar la cueva Garra de Jaguar, que incluye río subterráneo, grutas inundadas y un cenote. Tendrá una longitud cercana a los 290 metros.
Personal de arqueología subacuática del INAH trabaja en coordinación con el consorcio INDI para evitar contaminación en el manto acuífero.
El titular del Instituto detalló que se han encontrado elementos del pleistoceno, como restos de tigre dientes de sable y de pangolín gigante, así como elementos culturales que integraban los sitios sagrados de la península de Yucatán.
Agregó que se piensa hacer una ruta cultural de la estación de Playa del Carmen, a la altura de Puerto Aventuras, que abarca cuatro sitios arqueológicos: Tamul II, la cueva Garra del Jaguar, la Cueva de las Manitas y la cueva Ocho Balas con el objetivo de abrir al público los sitios eco-arqueológicos de una forma no invasiva.
En la supervisión estuvo la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien sostuvo que el Tren Maya será la plataforma que mostrará al mundo la riqueza arqueológica y natural.