Premio Nobel de economía 2024: de qué trata la investigación que hace referencia a Chiapas y Oaxaca

El ganador del Nobel explica que un país no define las reglas bajo las que va a operar de manera fortuita. .

México | 2024-10-15

Tres científicos radicados en Estados Unidos, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James Robinson fueron ganadores del Premio Nobel de Economía 2024 "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y afectan a la prosperidad", detalló el lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

No obstante, uno de los libros más citados de dos de los galardonados (Acemoglu y Robinson) es "Por qué fracasan los países", el cual cuenta con una referencia a México.

Los autores explican que las instituciones políticas extractivas están conformadas por dos dimensiones:

  1. Distribuyen el poder político en pocas personas.
  2. Presentan un Estado cenital que no es fuerte porque no provee los bienes públicos clave.

El caso de México

El texto señala que, luego de la Revolución de 1910, México era más fuerte que otros países de Latinoamérica, pero débil en otras dimensiones "y el poder político estaba bajo el control del PRI".

Robinson detalla en esta literatura que una institución económica inclusiva genera "incentivos y oportunidades necesarias para promover la energía, la creatividad y el espíritu empresarial en la sociedad. Las instituciones extractivas no".

En el caso del territorio nacional, señala que una institución política (regla) era el "dedazo, la forma en cómo los presidentes mexicanos nominaban a sus sucesores". Otro ejemplo, añade, puede ser el ejido, donde "los agricultores no tenían derechos de propiedad seguros", lo que "reduce sus incentivos para invertir en la tierra y también para adoptar mejores tecnologías que puedan incrementar la productividad".

El ganador del Nobel explica que un país no define las reglas bajo las que va a operar de manera fortuita, sino que lo realiza por medio de un "proceso político".

El caso del Sur

En el sur de México, los estados como Chiapas y Oaxaca, fueron privados de fondos públicos, así como de infraestructura esencial. Por ejemplo, irrigación y carreteras.

"El PRI delegaba más poder político a élites locales que reducían el incentivo de direccionar recursos para bienes públicos en esta zona. Esto no significa que al PRI no le fue bien en esta región. Todo lo contrario, fue solamente hasta el 2010 que el PRI perdió control de la gobernación de Oaxaca", informa.

.
.