México | 2024-11-13
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Miami emitió una advertencia sobre la probable formación de un ciclón en el mar Caribe, el cual, de concretarse, llevaría el nombre de Sara. Actualmente, una extensa área de baja presión en el Caribe central está causando lluvias y tormentas eléctricas en una zona amplia.
De acuerdo con el reporte del NHC, las condiciones ambientales en la región son idóneas para que este sistema evolucione de manera rápidamente en una depresión tropical en los días siguientes. Según los expertos, hay una alta posibilidad del 90 por ciento de formación en las siguientes 48 horas, y la misma probabilidad a siete días.
El sistema se mueve lentamente hacia el oeste, y se espera que permanezca en el Caribe occidental durante el fin de semana. Para principios de la siguiente, el fenómeno podría girar hacia el noroeste, lo que pondría en alerta a las zonas occidentales, así como noroccidentales del Caribe, incluyendo la República.
Independientemente de su evolución, el NHC alerta sobre lluvias intensas en Jamaica durante las siguientes 24 horas, por lo que exhorta a la población y a las autoridades de los países en la región que sigan de cerca el desarrollo de este sistema potencialmente peligroso.
Por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia meteorológica Meteored México, también advirtió sobre el aumento en las posibilidades de la formación ciclónica en el mar Caribe.
A través de su publicación, Palma Solís propuso mantenerse alertas en Centroamérica, Cuba, la Península de Yucatán y Quintana Roo, a causa del aumento del 90 por ciento de la probable formación ciclónica en el Caribe occidental.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha reiterado la importancia de mantenerse informados mediante los canales oficiales y de estar preparados ante cualquier cambio en el desarrollo de esta zona de baja presión.