| 2024-09-27
Los fenómenos naturales han cobrado mayor fuerza a nivel mundial en parte por el cambio climático y la temperatura elevada de la tierra, y en días recientes al menos dos huracanes han golpeado el territorio nacional, Helene (Quintana Roo) y John, que se ha convertido en uno devastador para la costa suroeste.
Y es que, convertido en categoría 3 dejó deslaves, inundaciones y lluvias extremas en la costa, después se debilitó brevemente, sin embargo, de nuevo volvió a tomar fuerza con viento que llegaba a los 120 km/h y más desastre a su paso en los estados de Michoacán y Guerrero.
Un zombie, es un muerto que de alguna u otra forma 'renace', por lo que distintos expertos en meteorología han denominado a John como "huracán zombie", ya que es una tormenta que parece desaparecer, solo para después reactivarse, tal y como sucedió con este ciclón tropical.
Este término fue descrito por primera vez por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en 2020, cuando el huracán Paulette experimentó un proceso muy parecido.
El paso del huracán John ocasionó la muerte de hasta el momento 13 personas en Guerrero y dos en Oaxaca, principalmente a causa de derrumbes de cerros por el reblandecimiento de la tierra. Esta tarde toca tierra en Michoacán.
Esta fuerza de John se debe a que es una tormenta lenta, sin fuerzas de dirección significativas que la alejen de la costa, lo que le permite mantenerse en el litoral intensificándose nuevamente al entrar en contacto con las cálidas aguas del Pacífico.
Los huracanes son el resultado de una liberación normal de calor y humedad en la superficie de los océanos tropicales y ayudan a mantener el calor atmosférico y el balance de humedad entre las áreas tropicales y no tropicales.
Las etapas formativas del huracán se conocen como: