México | 2024-01-25
La secretaria de salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, fue quien confirmó la presencia del primer caso de pirola en México, siendo en la capital donde se registró un subtipo del SARS-CoV-2.
De acuerdo con López Arellano, la pirola es una variante muy contagiosa semejante a las anteriores, sin embargo, exhorta a la población a no alarmarse, ya que no es grave, pero si es un poco más transmisible y tiene la capacidad de sortear la posible respuesta inmunitaria.
De acuerdo a la gaceta de la infectóloga del Teconológico de Monterrey, Teresa Ramírez, "la evidencia científica, hasta el momento, sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves.
Su alto nivel de contagio se debe a una mutación en la proteína spike, la cual es primordial para que la variante pirola ingrese en el cuerpo humado y se reproduzca dentro del mismo. Cabe mencionar que pirola tiene un alto índice de reinfección en personas que ya la padecieron.