Oaxaca | 2024-08-29
Tres migrantes muertos, entre ellos padre e hija, resultaron tras ser arrollados por un vehículo particular la madrugada de este jueves cuando encabezaban su caravana en la Carretera Panamericana 190, a la altura de la comunidad La Blanca, en Santiago Niltepec, Oaxaca; en el percance otras 19 personas resultaron lesionadas.
De acuerdo con varios medios locales, el hecho ocurrió alrededor de las 01:00 horas cuando después de haber ingresado a Santiago Niltepec procedentes de Tapachula, Chiapas, la Caravana Migrante decidió emprender su camino hacia otro punto del estado.
Tras seguir su camino en el tramo La Blanca-Niltepec sobre la Carretera Panamericana, un automóvil, hasta ahora desconocido, arroyó a los migrantes de distintas nacionales, falleciendo al instante tres personas, de ellas un padre e hija nicaragüenses, la menor de 8 años, sobreviviendo la madre.
"¡¿Por qué Mi hija?! ¡Mi hija! ¡Ay, mi hija!", se escucha expresar a la afligida madre en un video subido por la página Radar Noticias. Tanto el padre como la hija viajaban en bicicleta cuando ocurrió el lamentable hecho, hasta donde llegaron elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y Bomberos de Juchitán, así como la Guardia Nacional para facilitar las tareas de rescate y vialidad.
Los migrantes lesionados fueron trasladados a varios hospitales: 15 al Macedonio Benítez Fuentes, en Juchitán, donde falleció una mujer; y CUATRO más al Hospital General de Ciudad Ixtepec, mejor conocido como 30 Camas.
La caravana iba con aproximadamente 624 migrantes, quienes después de las 08:40 horas de este jueves.
En algunos medios de comunicación se afirma que el responsable fue retenido y golpeado por los migrantes, éste huyó al monte, siendo detenido posteriormente por elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, el Instituto Nacional de Migración se han pronunciado por estos hechos.
Minutos antes de las 08:00 horas la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca, la que a través de un comunicado exhortó a manejar con precaución en el tramo Santiago Niltepec-La Blanca tras el percance.