México | 2023-07-21
Hoy es el Día del Perro, algo que amerita celebrar con tu mejor amigo, eso sí, evitando los pasteles de chocolate.
El chocolate es un alimento que los humanos disfrutamos tanto que a veces quisiéramos compartirlo con otras personas, excepto con nuestros perros, ya que este dulce alimento puede resultar tóxico para ellos, ¿la razón?, contienen teobromina, un componente que los canes no son capaces de metabolizar del todo, sin embargo, las consecuencias catastróficas para tu mascota dependerán del tipo de chocolate, la cantidad consumida y el tamaño del lomito.
Debido a que la teobromina es el componente que resulta dañino para los caninos por su lentitud para metabolizarlo, los de tamaños grandes podrán ingerir mayores cantidades de chocolate que un perro de menor tamaño sin experimentar molestias. Asimismo, influye muchísimo el tipo de chocolate que consuma, por ejemplo, el cacao en polvo, el chocolate puro, sin azúcar y el chocolate negro suelen ser muy peligrosos, mientras que el blanco y con leche son menos riesgosos.
Por otro lado, algunas golosinas que normalmente compramos como los pastelitos o las galletas ni siquiera tienen chocolate, ya que el mismo empaque dice que son ´sabor a chocolate´, por lo que representan un riesgo mínimo, sin embargo, cuida la cantidad de grasas que le das a tu mascota.
Si sospechas que tu lomito consumió chocolate en grandes cantidades o descubrió tu escondite de chocolates de caros, es vital actuar con rapidez, ya que los primeros síntomas (vómito, diarrea, taquicardia, temblores) aparecen dentro de las 4 horas posteriores a la ingesta, no obstante, no debes esperar a que esto ocurra, el tiempo es determinante.
Llama de inmediato a un veterinario e indúcele el vómito, si tienes carbón activado, mucho mejor porque esto puede salvarle la vida, además, en el veterinario puede que le hagan un lavado de estomago para eliminar la mayor cantidad de teobromina posible.
No dejes estos alimentos al alcance de tu lomito, mejor celebra el Día del Perro dándole pollito cocido y mucho amor.