Ciudad de México | 2024-08-21
Dante Delgado Rannauro, líder del partido Movimiento Ciudadano (MC), se quedará sin escaño en el Senado de la República debido a un ajuste realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en cumplimiento de las normas de paridad de género.
Este ajuste fue expuesto en un anteproyecto del INE que se discutirá próximamente.
El motivo principal de esta decisión es que el partido no cumplía con la paridad de género en la asignación de senadurías.
En el caso de Movimiento Ciudadano, se habían designado dos hombres y una mujer para las tres posiciones plurinominales disponibles, lo que generaba un desequilibrio en la representación de género.
Para corregir esta subrepresentación, el INE decidió anular la asignación de Delgado, quien era el suplente en la fórmula ganadora de Luis Donaldo Colosio.
La senaduría que originalmente se le había asignado a Delgado será ocupada por Amalia García, quien se encuentra en la cuarta posición de la lista plurinominal del partido, asegurando así que al menos dos de las tres senadurías sean ocupadas por mujeres.
Este cambio refleja el compromiso del INE con la equidad de género en la política mexicana, aunque ha sido calificado por Delgado como una decisión injusta