Israel | 2024-04-15
El pasado 13 y 14 de abril Irán atacó Israel con al menos 300 drones y misiles balísticos, debido a represalias por el bombardeo al consulado iraní en Damasco el 1 de abril en el que murieron miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.
El Gobierno iraní asegura que el ataque fue en legítima defensa, justificándose a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas.
Debido a la creciente tensión entre ambos países, el Gobierno de México ha expresado su preocupación siendo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a Israel no responder al ataque de Irán para evitar un conflicto de mayor escala y que es necesario que la Organización de las Naciones Unidad (ONU), debe ser más activa ante la crisis.
El mandatario también mencionó este lunes en su conferencia matutina que están en contacto con las embajadas de los países de Medio Oriente para lograr contactar con los 1400 mexicanos que se encuentran allá y pueden correr riesgo debido a que están en medio del conflicto bélico entre Irán e Israel.
De la misma manera, pidió que la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dé un informe de la situación de los mexicanos que se encuentran en aquella región, sin embargo, hizo saber que hasta el momento todos se encuentran bien.
Ante la situación se espera que la tensión no aumente escalando a niveles mayores que termine generando un conflicto bélico mayor entre países aliados.