¿Por comer pollo puedes contraer síndrome de Guillain-Barré, la enfermedad que te puede dejar paralizado? esto sabemos

Te contamos qué es y cuál es su relación con el pollo, así como por qué Tlaxcala se encuentra en alerta.

México | 2024-03-07

Ante el incremento del síndrome de Guillain-Barré en Tlaxcala, la Secretaría de Salud del Estado de dicha ciudad emitió una alerta sanitaria epidemiológica, ya que hasta el 02 de marzo habían confirmado a 18 personas afectadas con ese trastorno.

Por medio de un comunicado, la dependencia encabezada por Rigoberto Zamudio Meneses, dijo que los casos del síndrome de Guillain-Barré se han dado en Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala y Calpulalpan, sin embargo, hasta el momento no se han registrado muertes.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmunitaria, la cual ataca los nervios fuera del encéfalo y la médula espinal y puedes presentar síntomas como: debilidad y dolor muscular, así como entumecimiento y hormigueo, el cual suele comenzar por las piernas o la espalda, pasando a los brazos y posteriormente el resto del cuerpo.

También hay problemas para hablar, ver, tragar y controlar la vejiga. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer del gobierno de Estados Unidos, el síndrome puede emporar rápido y producir parálisis, así como otras afecciones, tales como dificultad respiratoria y anormalidades en la presión arterial, las cuales son potencialmente mortales.

Su relación con el pollo

 De acuerdo a un estudio en los años 90, en la mayoría de los casos registrados el síndrome estaba relacionado a la bacteria Campyilo, la cual se encuentra en la carne de pollo.

El SGB, como también se le conoce a este síndrome, es una condición neurológica y no se transmite de persona en persona, de acuerdo con Natalia Vargas Herrera, médica infectóloga del Instituo Nacional de Salud de Perú.

"Se ha visto asociada a episodios de infecciones respiratorias altas y gastrointestinales semanas o días previos a la aparición de sus síntomas. Por ese motivo, se habla de que ciertas bacterias o virus podrían provocar el desarrollo de este síndrome, pero no se trata de causa efecto, sino únicamente de una asociación", señaló.

De acuerdo con la especialista, no necesariamente hay una relación entre el consumo de pollo u otras carnes con el SGB, pues hasta el momento no se ha confirmado esa hipótesis, sin embargo, es importante que los productos que consumimos sean adquiridos en lugares limpios y seguros.

.
.