Tabasco | 2024-05-18
En los últimos meses, México ha experimentado la intensa ola de calor que ha afectado radicalmente a la flora y fauna en el país, registrándose la muerte de aves en algunos estados y actualmente la de monos sarahuatos en Tabasco, los cuales, de acuerdo con los reportes oficiales, murieron por deshidratación.
La Organización No Gubernamental (ONG) Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), dio a conocer que se reportaron muertes masivas de esta especie no solo en Tabasco sino también en Chiapas, donde las temperaturas registradas marcaron los 40°C.
La ONG, llamó a la población a no manipular los cuerpos de estos primates en caso de encontrarlos, sin embargo, deben llamar a las autoridades, asimismo, solicitan acercarles agua con la debida precaución, en caso de encontrarlos débiles o con aparente golpe de calor.
Los cuerpos de estos ejemplares comenzaron a aparecer desde el pasado lunes y para el martes, Protección Civil del estado tenía registro de al menos 17 monos fallecidos.
Los monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) se encuentran categorizados como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, según la UMA Bioparque Saraguatos.