Ciudad de México | 2023-05-23
Los gobiernos de Morelos y Tlaxcala determinaron suspender las clases presenciales en los municipios cercanos al volcán Popocatépetl debido a la caída de ceniza. Esta medida busca garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y personal educativo en las zonas de riesgo volcánico.
En el caso de Morelos, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, informó que la suspensión de clases aplica para los seis municipios ubicados en el cinturón de riesgo volcánico: Yecapixtla, Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Hueyapan y Ocuituco. En total, se verán afectados 31,507 personas, incluyendo 29,041 alumnos, 2,466 docentes y personal administrativo de 194 planteles educativos.
Por su parte, en Tlaxcala, el Gobierno del Estado ha decidido suspender las clases presenciales en siete municipios debido a la mala calidad del aire provocada por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Los municipios afectados son Papalotla, Tenancingo, San Pablo del Monte, Nativitas, Tepetitla, Zacatelco y Xicotzinco, donde la cercanía al volcán ha generado un mayor impacto.
En cuanto a las rutas de evacuación, el coordinador estatal de Protección Civil en Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, reconoció que aún no se encuentran al 100%, pero con el mantenimiento adecuado se podrán utilizar en caso de ser necesario. Además, se cuenta con 18 espacios acondicionados como albergues temporales, con capacidad para 12,881 personas, en caso de una evacuación.