México | 2024-03-11
El fin de semana, los candidatos de la oposición, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez dieron a conocer como una de sus propuestas el cierre las refinerías de Tula, Cadereyta y Tampico.
La abanderada del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, expuso que cerraría dos refinerías por considerarlas una de las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región del noroeste. Sin embargo, dio mal una de las ubicaciones de la planta petrolera diciendo que se encontraba en Tampico.
"Hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi Gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva", dijo en el Foro Medio Ambiente organizado en Monterrey.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el mandatario Federal respondió a Gálvez y a las declaraciones realizadas por el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, sobre la refinería de Tula, lo anterior sin mencionar sus nombres.
"Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe", expresó el presidente de México.
Esta mañana López Obrador volvió a tocar el tema explicando que en la publicación no mencionó a ninguno de los candidatos presidenciales, pues se refirió a ellos como "personas" que propusieron el cierre de la planta en Cadereyta. Aclaró que como se trata de Pemex es que puede hacer un comentario al respecto, ya que actualmente hay veda electoral.
Asimismo, el presidente dijo que con esta propuesta se orilla a que el gobierno tenga que comprar el combustible a otras naciones que las producen, además cuestionó ¿Cómo van a mover la industria sin el petróleo?, pues pese a que hay alternativas como la energía solar y eólica, dijo que no hay proyectos para que se implementen.
El Ejecutivo federal, manifestó que instruyó al director de Pemex, Octavio Romero, de informar este lunes 11 de marzo sobre la Refinería de Cadereyta, Nuevo León.